domingo, 10 de junio de 2012

Propiedades extensivas e intensivas


Propiedad intensiva, (eta)
Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente, por este motivo no son propiedades aditivas.  Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa).  Observe que una propiedad intensiva puede ser una magnitud escalar o una magnitud vectorial.
Propiedad extensiva, H (eta)
Cuando la propiedad intensiva se multiplica por la cantidad de sustancia (masa) se tiene una propiedad que sí depende de la cantidad de sustancia presente y se llama propiedad extensiva, como ocurre con la masa, con la cantidad de movimiento y con el momento de la cantidad de movimiento.
Relación entre propiedades intensivas y extensivas
Si se denota por H la propiedad extensiva y por h la propiedad intensiva asociada se puede establecer la relación que define cualquier propiedad intensiva como la cantidad de propiedad extensiva por unidad de masa, así:
h=dH/dm
dH=hdm = hrdVol
La propiedad intensiva podrá ser una función continua en el espacio y dar así origen a la cantidad extensiva H en una determinada región.  La propiedad extensiva si es acumulable con la acumulación de sustancia..  La naturaleza escalar/vectorial la comparten los dos tipos de propiedades.

1 comentario:

  1. Es muy importante aprender a diferenciar las propiedades intensivas y extensivas, ya que estas dos propiedades son muy importantes en la química para reconocer la materia. Y es muy importante tener siempre en mente ésto:
    1.- Prop. extensivas que dependen de la cantidad de la masa de materia presente. Ej: volumen, superficie etc; también en este grupo están las propiedades organolépticas: sabor, color, olor, tacto, sonido o ruido.

    2.-Propiedades intensivas: no dependen de la cantidad de masa de materia presente: Ej: estado de agregación ( sólido, líquido, gaseoso), punto de fusión, punto de ebullición, conductividad, solubilidad, etc.

    ResponderEliminar